La Voz de Galicia por Ana lorenzo
«Las operaciones de hernias inguinales son unas de las que se practican con mayor frecuencia en Galicia por su gran incidencia en la población, pero, sin embargo, hasta el momento casi ningún hospital de la comunidad había apostado por introducir una técnica laparoscópica, que es menos invasiva y permite que el enfermo se recupere de forma más rápida. Ahora, los pacientes del centro asistencial de Barbanza que sufren esta patología -junto con los del universitario de Ourense (CHUO)- son los únicos en toda Galicia que tienen la posibilidad de someterse a esta novedosa intervención, que se impone como la mejor alternativa a la cirugía abierta.
Los doctores Héctor Núñez y María Isabel Sartal, del servicio de Ciruxía Xeral del área sanitaria de Santiago, han sido los encargados de ponerla en práctica en el hospital comarcal, y con muy buenos resultados. Está especialmente indicada para los pacientes jóvenes que deben reincorporarse con mayor rapidez a sus puestos de trabajo, y también en los casos en los que haya hernias bilaterales, ya que con una misma intervención se pueden operar los dos lados, destaca Nuñez.
…Una de las ventajas de las operaciones de hernias inguinales por vía laparoscópica es que suelen durar cerca de una hora, aunque las bilaterales pueden prolongarse hasta los 90 minutos. A diferencia de la cirugía abierta, en este tipo intervenciones es necesario poner anestesia general, �que es algo que no gusta a todos los enfermos, pero la gran mayoría de los que hemos operado aquí han sido muy receptivos, destaca el doctor Héctor Núñez.»
Aquí la noticia completa: El hospital empieza a operar por laparoscopia las hernias inguinales