Cirugía de hernia inguinal
Operación de hernia inguinal en Madrid
45 – 60 min
Galería
En resumen
Intervención: 45-60 min
Hospitalización NO
Anestesia: Regional
Recuperación: 7 días
Cirugía de la hernia inguinal
Todo lo que debes saber acerca de la cirugía de hernia inguinal
Qué es una hernia inguinal?
La ingle es la zona donde se une el abdomen al muslo.
Las hernias inguinales se ocasionan debido a un debilitamiento de la pared abdominal en la zona de la ingle.
La pared abdominal está formada por varias capas de tejido de distinta resistencia que desde fuera hacia dentro son:
– La piel
– El tejido celular subcutáneo: «La grasa»
– La aponeurosis: Es como una tela fuerte que contiene todo
– El peritoneo: Es una capa fina por dentro de la aponeurosis
Algunas personas tienen un defecto – un orificio- en la aponeurosis, a través del cual el contenido de la cavidad abdominal – es decir las tripas – puede llegar a salir.
Cuando realizas esfuerzo físico se produce una protrusión del peritoneo abdominal (que en este caso se llama saco herniario) hacia la ingle en lo que llamamos canal inguinal y que se nota como un bulto.
Cuando este bulto sale le llamamos hernia inguinal. Esta hernia puede causar malestar en la zona y a veces dolor, náusea, vómitos y otros problemas que podrían ser graves y requerir una cirugía urgente.
Aunque hombres y mujeres pueden desarrollar una hernia inguinal, se ha visto que es más frecuente en hombres y más en el lado derecho.
Las hernias que existen desde el nacimiento se conocen como congénitas y las que aparecen con el paso del tiempo son adquiridas.
Hay que decir que una hernia inguinal no se cura, no mejora con el tiempo, ni desaparece por si sola. No existe tratamiento médico ni ejercicios que la hagan desaparecer.
Cómo saber si tengo una hernia inguinal
Las zonas más frecuentes donde aparecen las hernias son en la ingle (inguinal), en el ombligo (umbilical) y en las zonas con cirugías previas, sobre la cicatriz (eventración o hernia incisional).
Muchas veces es fácil reconocer si tienes una hernia inguinal. Puedes notar un bulto en la ingle y notar dolor o malestar al hacer esfuerzo físicos (como levantar cosas pesadas), al toser o hacer esfuerzo al defecar u orinar.
También suele molestar al estar de pie mucho tiempo. Otras veces las personas no notan que tienen una hernia inguinal hasta que son evaluadas por su médico por molestias en la zona o durante una exploración física por otras causas.
La mayoría de veces no es necesaria ninguna prueba específica para diagnosticar una hernia inguinal. Durante el examen físico del paciente se pueden detectar muchas hernias inguinales y no inguinales (umbilicales, femorales, etc) sin necesidad de realizar otras pruebas.
Cuando las hernias son muy pequeñas y/o el paciente tiene sobrepeso, a veces es necesario realizar pruebas adicionales como una ecografía de la zona o una tomografía computarizada para confirmar las sospechas diagnósticas.
Qué causa una hernia inguinal?
Cualquier persona puede desarrollar una hernia inguinal a lo largo de su vida. Si bien existen factores predisponentes, no existe una causa única para la aparición de una hernia inguinal.
Entre estos factores predisponentes se encuentran el tabaquismo, la obesidad, las enfermedades crónicas y en las mujeres el embarazo.
Es decir que todo lo que debilite la pared abdominal favorece la aparición de hernias.
En el caso de la hernia inguinal, la hernia sale a través de unos orificios que ya existen en la pared abdominal y que permiten el paso del conducto eyaculador en el hombre y un ligamento del útero en la mujer: el ligamento redondo. La hernia se produce cuando estos orificios aumentan de tamaño y dejan pasar el contenido abdominal.
También, como en otras partes del abdomen, puede producirse una debilidad sin haber orificio y esto generar también una hernia.
Qué complicaciones puede tener una hernia inguinal? Se usan mallas en todas las hernias?
Complicaciones de la hernia inguinal
Los 2 complicaciones urgentes de la hernia inguinal son la obstrucción intestinal y el estrangulamiento de la hernia. Están relacionados porque se producen cuando un asa intestinal pasa a través del orificio de la hernia y se queda atrapada, con lo cual su contenido deja de pasar y se obstruye. Si está así mucho tiempo tampoco recibe sangre y se estrangula, pudiendo morir. Ambos casos requieren atención urgente
Si presentas:
– Enrojecimiento
– La hernia está fuera y no desaparece al acostarse.
– Dolor abdominal y/o en la hernia, intenso.
Esto puede indicar que la hernia esta estrangulada porque un asa intestinal ha salido por el orificio y se ha quedado atrapada y «se ahorca». Este cuadro suele acompañarse también de náuseas y vómitos. Si esto pasa, hay que acudir a urgencias para valoración por un médico.
Uso de mallas en la operación de hernia inguinal
La gran mayoría de cirujanos y estudios científicos llevados a cabo hasta la fecha defienden e indican la colocación de mallas para reparar los defectos de la hernia inguinal y de otros tipos de hernia, salvo casos particulares.
Está comprobado que el colocar una malla para reforzar la pared disminuye de forma muy importante el riesgo de que la hernia reaparezca o recidive.
Salvo casos excepcionales, siempre se coloca una malla durante la operación de hernia inguinal
Qué tipos de cirugía existen para tratar la hernia inguinal?
Existen muchas técnicas quirúrgicas para operar la hernia inguinal, pero básicamente se dividen en abordajes abiertos y laparoscópicos.
Los abordajes abiertos en la operación de hernia inguinal hacen un corte sobre la hernia o cerca de ella y van seccionando los tejidos hasta encontrarla, devolverla hacia el interior del abdomen y reforzar la pared, generalmente con una malla.
Los abordajes laparoscópicos en la operación de hernia inguinal utilizan pequeños instrumentos parecidos a palillos para realizar esto mismo pero a través de cortes muy pequeños que suelen ser 3: 2 de 5 mm y uno de 10 mm. De allí se entiende que también suelan doler menos.
En este caso se llega a la hernia siempre por detrás de ella, por dentro del abdomen, teniendo una visión de los órganos mucho mejor.
La diferencia es la forma de reforzar el defecto de la hernia. Si pensamos en una rueda pinchada, en los abordajes abiertos, en la mayoría de los casos el parche de refuerzo se coloca por delante y en la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal el parche de malla se coloca por detrás.
Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal?
Por qué operarme de hernia inguinal por laparoscopia?
La mayor preocupación de las personas con la operación de hernia inguinal es el tiempo de dolor postoperatorio y cuando podrán volver a sus actividades habituales. Esta es una ventaja de la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal respecto a la abierta. Las personas tienen menos dolor postoperatorio y se recuperan más rápido tras la cirugía.
Las principales ventajas de la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal son:
- Menos dolor postoperatorio
- Recuperación más rápida
- Puedes volver a tu actividad habitual a las 48 – 72 h.
- Puedes hacer ejercicio a los 15 días en la mayoría de los casos.
- El tiempo en el hospital es similar a la cirugía abierta y no suele pasar de 24 h
- Menos dolor crónico (dolor que persiste tras la cirugía pasados 6 m).
- Menos casos de infección de herida y complicaciones con la malla.
Cómo sé si puedo operarme por laparoscopia de la hernia inguinal?
La mejor forma de saber si la cirugía laparoscópica está indicada en tu operación de hernia inguinal es acudir a consulta de un cirujano especialista.
Las 2 indicaciones principales de la laparoscopia en la operación de hernia inguinal son las hernias recidivadas (que han reaparecido) y las hernias inguinales bilaterales, en las que se consiguen lso mejores resultados que en la cirugia abierta por el abrodaje y la menor cantidad de incisiones.
En qué casos no estaría indicado?
– Cuando el paciente no tolere la anestesia general y/o tenga enfermedades que hagan muy riesgosa este tipo de anestesia.
– SI hay cirugía abdominales previas hay que valorar si es posible realizar este tipo de cirugía.
Las principales indicaciones de la cirugía laparoscópica en la operación de la hernia inguinal son:
– Hernia inguinal bilateral
– Hernia inguinal recidivada
– Jóvenes, deportistas y quienes realizan gran actividad física
– Autónomos y quienes necesitan una recuperación muy rápida.
– Si el paciente es apto y lo solicita.
– Cirujanos entrenados en esta técnica. Está demostrado que las complicaciones y reaparición de la hernia son menores si la cirugía es realizada por cirujanos dedicados específicamente al tratamiento de la hernia.
Cómo es la preparación para la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal?
Antes de la cirugía:
– La evaluación preoperatoria incluye una analítica de sangre y de acuerdo a la edad una radiografía de tórax. Se harán otras pruebas de acuerdo a las características del paciente.
– El ingreso no suele ser mayor de 24 horas y muchas veces podrás ir a casa el mismo día de la cirugía.
– Hay que suspender medicación anticoagulante como la aspirina (ácido acetilsalicílico), sintrom (acenocumarol) y antiinflamatorios.
– Hay que firmar un consentimiento informado para la cirugía, tras revisar sus resultados y resolver todas las dudas que surjan acerca de la cirugía.
– No fumar. el tabaco es un factor d riesgo de infección y retardo en la cicatrización de las heridas.
El día de la cirugía:
– Tomar una ducha con jabón antiséptico
– No tomar ni comer nada 8 horas antes de la cirugía. La medicación indispensable se puede tomar con un sorbo de agua.
– Acudir acompañado.
– Antes de la cirugía comentaremos nuevamente las dudas y el procedimiento a realizar.
Cómo se realiza la cirugía de hernia inguinal?
La hernia inguinal se trata mediante cirugía. No existe otro tratamiento curativo.
Cirugía abierta de la hernia inguinal (Operación de hernia inguinal abierta):
– Incisión de 8-10 cm
– Duración 30-45 min aproximadamente
– Puede realizarse con anestesia local, regional o general.
– Se coloca una malla que puede ir por delante o por detrás.
– La malla se fija con puntos o pegamento.
Cirugía laparoscópica de la hernia inguinal:
– 3 incisiones: 1 cm, 5mm y 5mm. En el ombligo y a los lados o en la línea media.
– Duración 45 min aproximadamente
– Se suele realizar con anestesia general.
-La cirugía se realiza introduciendo una cámara muy pequeña y colocando una malla que se fija con clips o pegamento.
– Se coloca una malla que siempre va por detrás. Hay que verlo como el parche de una rueda pinchada. El parche se puede poner por dentro de la rueda o por fuera de la rueda. En la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal el parche siempre va por dentro, mejorando su función.
Qué pasa si al final no me pueden realizar la cirugía por vía laparoscópica?
En algunos casos la cirugía no puede terminarse por vía laparoscópica. En este caso se «convierte» y se realiza una operación de hernia inguinal abierta o convencional.
Esto puede deberse a factores previos, como las cirugías anteriores, o de la propia cirugía, como la dificultad para tolerar anestesia general.
La conversión a cirugía abierta es poco frecuente pero hay que tenerla en cuenta pues es algo que puede pasar. Intentamos realizar lo más seguro en cada caso.
Cómo es el postoperatorio de la operación de hernia inguinal por laparoscopia?
Para que puedas ir a casa tras la operación de hernia inguinal:
– Estar despierto y orientado.
– Haber caminado, orinado y tolerado líquidos.
– Que no haya sangrado o datos de alarma.
Hay que mantener la herida limpia y seca o la ducha habitual desde el día siguiente de la operación.
Es normal tener alguna molestia en la zona. Hay que vigilar la aparición de sangrado hematomas e infección de la herida, aunque son casos poco frecuentes.
Sí se puede dormir de lado despues de una operacion de hernia inguinal
La mayoría de pacientes que se operan de hernia inguinal por laparoscopia necesitan muy poca analgesia.
Los puntos o grapas de cierre de las heridas se pueden quitar a partir del séptimo día de la operación. Esto se realiza habitualmente en una revisión operatoria con tu médico.
Podrás volver a una actividad normal a las 48 h.
Podrás volver a la actividad física a los 15 días de la cirugía en la mayoría de los casos.
Qué complicaciones puede haber tras la operación de hernia inguinal por laparoscopia?
La cirugía de la hernia inguinal se realiza con mucha frecuencia y puede tener algunas complicaciones.
Las complicaciones más frecuentes son:
– Retención urinaria post operatoria
– Sangrado/hematoma: La mayoría de veces se autocontrola y desparece al cabo de unas semanas. No suele empeorar los resultados a largo plazo.
– Infección de la herida: Es poco frecuente y menos en la laparoscopia.
– Algunas personas presentan también dolor crónico que se diagnostica si presenta dolor importante pasados 3 meses desde la cirugía.
Hay que mencionar que es normal tener alguna molestia pequeña en la zona, pero en el caso de la cirugía laparoscópica, estas molestias suelen ser menos importantes.
Complicaciones poco frecuentes:
– Lesión de otros órganos: La vejiga, el conducto deferente (eyaculador), intestinos, vasos sanguíneos, nervios.
– Recidiva de la hernia inguinal: Es la reaparición de la hernia. No hay ningún tipo de cirugía / procedimiento que asegure un 100% de éxito en evitar la reaparición de una hernia. Hay que saber que toda hernia puede recidivar (reaparecer) como un bulto despues de una operacion de hernia inguinal. Afortunadamente, la mayoría de hernias no reaparecen y si lo hacen se pueden tratar también. Hay algunos casos en que haber operado muchas veces una hernia hace cada vez más difícil su reparación. Esto lo valoramos en consulta.
Se ha comprobado además que hay menor recidivas en pacientes operados por cirujanos con dedicación específica a la cirugía de la hernia y más aún en el caso de la cirugía de la hernia inguinal por laparoscopia.
OJO: Toda cirugía puede tener complicaciones. Mientras más factores de riesgo exista, esta posibilidad aumenta.
Por otro lado, no será lo mismo operar a un paciente joven sin enfermedades por un cirujano entrenado en cirugía laparoscópica de la hernia inguinal que a un paciente mayor, con muchas enfermedades y por un cirujano que no tenga dedicación específica al tratamiento de la hernia inguinal.
Cuándo debo acudir al médico tras la cirugía?
Debes acudir a consulta o llamarnos inmediatamente si presentas lo siguiente:
– Sangrado activo a través de la herida o un hematoma que crece continuamente.
– Fiebre: temperatura mayor de 38º C y con tomas repetidas durante 24 h.
– Si sale pus a través de las heridas operatorias.
– Dolor en las heridas que no cede con la analgesia pautada.
– Dolor abdominal intenso y/o acompañado de náusea y/o vómitos.
– Si presentas dificultad para respirar o tos persistente: Puede ser síntoma de complicaciones respiratorias como tromboembolismo pulmonar.
– Enrojecimiento de la herida con calor: Puede ser síntoma de infección de la herida.
Cómo elegir al cirujano más adecuado para reparar mi hernia?
En la actualidad y con el uso de internet y las tecnologías de comunicación existe abundante información que se puede encontrar en la red.
Ahora puedes investigar los antecedentes, curriculum, experiencia y referencias de tu médico antes de consultar.
Como ya mencionamos antes, está comprobado que los resultados son mejores en cirugías realizadas por cirujanos con dedicación específica y entrenamiento en cirugía de la hernia inguinal abierta y laproscópica.
Y quizá tan importante como lo anterior es que acudas a consulta y conozcas personalmente a tu médico, para que decidas con toda la información posible.
Preguntas frecuentes acerca de la cirugía de hernia inguinal
Resuelve tus dudas.
Cirugía de hernia inguinal: preguntas frecuentes
Muchas veces nos quedamos con dudas al salir de la consulta y tenemos preguntas acerca de nuestras molestias, o de nuestro médico.
Aquí están las dudas más frecuentes que nos plantean nuestros pacientes en la consulta acerca de la hernia inguinal y otras enfermedades de tratamiento quirúrgico.
FAQ:Preguntas frecuentes
Qué es la cirugía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica es una forma de operar con cortes muy pequeños que casi no se ven y por su tamaño suelen doler muy poco. Por ejemplo, para la cirugía de la hernia realizamos un corte de 1 cm en el ombligo y 2 laterales de 0,5 cm. por lo que son casi invisibles. La cirugía por lo demás es similar por dentro, realizando los procedimientos como en cirugía abierta pero con instrumentos más pequeños. En la práctica notarás mucho menos dolor porque los cortes son mínimos y esto es muy importante puesto que la mayoría de nuestros pacientes pueden realizar todo tipo de actividades inclusive a la semana de haberse operado.
Necesito una referencia especial para una revisión en sus consultas?
Con cierta frecuencia, tu médico de cabecera será quien sospeche que tienes una hernia inguinal y es quién te indicará donde acudir. Por otra parte, si sospechas que tienes una hernia inguinal u otra enfermedad que podría requerir cirugía, puedes contactar directamente con nosotros para valorar tu caso.
Qué tiempo de espera hay hasta la cirugía?
El tiempo de espera hasta tu cirugía depende de varios factores. Por ejemplo, si tienes otras enfermedades que requieran tratarse antes, la ciudad donde quieres operarte y nuestra disponibilidad profesional. Consideramos que no suele ser mayor de 2 semanas hasta que estés operado (a).
Cuánto tiempo tarda la cirugía?
La duración de la cirugía es variable dependiendo del diagnóstico y tu caso particular. Como ejemplo, una cirugía laparoscópica de una hernia inguinal de un solo lado o unilateral suele ser de 45 minutos aproximadamente y si es bilateral aproximadamente 90 minutos. Para otros tipos de cirugías, depende de cada caso.
Cuando puedo retornar a mis actividades habituales?
En el caso de la cirugía de la hernia inguinal, sea por vía abierta o laparoscópica, se sugiere que en cuanto puedas por las molestias, realices actividades que no impliquen fuerza, tales como caminar y subir escaleras.
En el caso de la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal, puedes volver a realizar todas tus actividades habituales -incluyendo la fuerza- a partir de la tercera semana de la cirugía.
En el caso de la cirugía abierta de la hernia inguinal, sugerimos que la vuelta a las actividades se inicie pasadas cuatro semanas de la cirugía, de forma progresiva.
Necesito perder peso?
Es muy recomendable que pierdas peso si tienes una hernia inguinal. El sobrepeso se asocia a un mayor número de complicaciones postoperatorias en el caso de la cirugía de la hernia y casi de cualquier tipo de cirugía.
Tengo dolor y sensibilidad en la ingle. Tengo una hernia?
El dolor en la ingle puede corresponder a una hernia inguinal, pero no es la única causa. Si tienes una masa que aparece y desaparece en la ingle, es posible que tengas una hernia inguinal. Como siempre, lo mejor en este caso es acudir a consulta para confirmar esta sospecha o solicitar pruebas complementarias.
Qué tipo de hernia tratan?
Por frecuencia, las hernia que tratamos en mayor número son las hernias inguinales. Otros tipos de hernias que tratamos son las hernias femorales, hernias umbilicales y hernias postoperatorias. En la consulta te indicaremos si es posible operarte con nosotros o en su caso, que es lo más conveniente para ti.
Qué precio tiene la cirugía?
Si tienes un seguro privado, este suele cubrir todos los gastos o gran parte de ellos.
Si no tienes un seguro privado, el precio de la cirugía varía de acuerdo a cada caso. Ten en cuenta que el coste de realizar la cirugía de hernia por laparoscopia es mayor por el material especial que se utiliza pero creemos que esta inversión se ve compensada por la recuperación mucho más rápida.
Puedo conducir a casa después del alta?
Técnicamente, puedes conducir después del alta. Sin embargo, es posible que aún tengas molestias y que prefieras no hacerlo, además de los efectos post operatorios de la anestesia. Sugerimos que regreses a casa acompañada (o), pero algunos de nuestros pacientes conducen desde el día siguiente de la operación.
Cuando puedo regresar al trabajo?
Dependiendo del trabajo que realices puedes volver en cuanto las molestias sean tolerables para realizar tus actividades .
Tenemos pacientes que han regresado al trabajo 2 días después de operarse por hernia inguinal laparoscópica.
Si tu trabajo requiere la realización de esfuerzos importantes, en el caso de la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal, puedes retomar los esfuerzos de forma progresiva desde que las molestias te lo permitan, con la idea de retomar por completo pasadas 2 semanas.
En el caso de la cirugía abierta de la hernia inguinal, sugerimos esperar 4 semanas para reiniciar las actividades de fuerza, con la idea de retomar toda la actividad pasadas 8 semanas.
Una de las ventajas de la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal es que los pacientes suelen tener menos dolor y pueden regresar en menos días a sus actividades habituales, incluyendo los esfuerzos físicos.
Confianza y experiencia
Servicio personalizado. Reserva una cita e infórmate.
(+34) 679 78 72 57